Plan De Contingencia En Apoyo A Familias Erradicadoras De Coca

Search form

 

PASO Colombia, programa de One Earth Future, ha diseñado e implementado un Plan de Contingencia para apoyar a familias registradas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) creado por el gobierno nacional, contribuyendo a superar algunos retrasos en la implementación de sus distintas fases.

El Plan de Contingencia proporciona ingresos a quienes sustituyeron cultivos de coca, a cambio del tiempo invertido en capacitarse y trabajar colectivamente en el fortalecimiento de redes económicas alternativas a las ilegales. Así, además de recibir ingresos, las comunidades participantes se han convertido en verdaderas socias del desarrollo sostenible de sus territorios, mejorando sus procesos productivos, aprendiendo a fabricar insumos a partir de materias primas locales, construyendo y mejorando infraestructuras de beneficio común, creando redes de comercialización, mercados campesinos y fortaleciendo cooperativas y organizaciones productivas.

Hasta ahora, el plan ha favorecido a 1.968 familias que residen en 10 municipios de los departamentos de Putumayo, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Guaviare, Meta y Norte de Santander. Fue diseñado con una importante perspectiva de género, por lo cual el 80% de sus participantes son mujeres.

La Universidad de Notre Dame realizó una revisión en profundidad del Plan de Contingencia, bajo la perspectiva de las mejores estrategias para la reducción de cultivos de uso ilícito en el mundo. El resultado es la publicación del informe "Reducción de cultivos ilícitos en Colombia", una contribución académica que busca fortalecer el desarrollo de alternativas sostenibles a los cultivos de coca en el país. Conoce más sobre la publicación, sus recomendaciones y las lecciones aprendidas que fueron resaltadas por el equipo de investigadores sobre la implementación del Plan de Contingencia.

El Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Sigue en Twitter la actividad de las #FamiliasCreadorasDePaz apoyadas por el #PlanDeContingenciaPNIS