Desarrollando alternativas sostenibles a los cultivos de coca

Search form

 

Lea el informe completo de la Universidad de Notre Dame.

La alianza que sostiene PASO Colombia con la Universidad de Notre Dame desde el 2018 ha dado lugar a un informe que contiene importantes elogios de profesores y estudiantes de posgrado de su Escuela de Negocios. Para producir este informe llevaron a cabo un examen en profundidad del Plan de Contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca, a la luz de las mejores prácticas de reducción de cultivos ilícitos en todo el mundo. El equipo de la universidad proporcionó valiosas recomendaciones para el escalamiento por fases del programa en función de sus aciertos hasta la fecha, así como para la creación de una red entre proyectos para compartir recursos, ideas y lecciones aprendidas, llamándola la "red de esperanza". La idea es crear una red colaborativa entre los diferentes proyectos de PASO – el Plan de Contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca y las Escuelas Rurales Alternativas (ERA)  – para generar sinergias y aumentar el impacto de los mismos tanto en el ámbito económico como en el de consolidación de la paz.

"Es realmente extraordinario encontrar una organización que combine el pragmatismo de las soluciones impulsadas por el mercado, la visión de una sociedad unificada y la compasión para mirar más allá de las consecuencias de decisiones imposibles, y ver a seres humanos. PASO combina estos elementos con trabajo duro y resiliencia para servir al presente y al futuro de Colombia".

Joe Sweeney, monitor para el programa BOTFL del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame.

La magia de PASO

El informe también destaca las propuestas y mejoras con las que PASO Colombia ha contribuido al proceso de sustitución de coca y, en consecuencia, a que las comunidades rurales habiten ambientes más pacíficos y seguros. El informe hable de la “magia de PASO Colombia" para referirse a un enfoque integral en el que la construcción de confianza y el respeto por la dignidad y condición humana de los participantes ha sido determinante. Esta confianza, asegura el informe de Notre Dame, parte del reconocimiento de las capacidades de las personas son el mayor activo de las comunidades. Esto "impulsa la agencia entre los participantes del programa al ver que PASO apoya sus ideas, fomentando así una verdadera colaboración hacia mejores soluciones.

De forma complementaria, el enfoque comunitario convoca a campesinos, familias erradicadoras de coca y reincorporados a trabajar las tierras que una vez vivieron bajo el conflicto armado, fortaleciendo así "un tejido social que reúne a las comunidades después de años de aislamiento y desconfianza".

El reporte resalta también el enfoque centrado en la comercialización, ya que crea "oportunidades para que los campesinos  produzcan algo que les permita subsistir", integrando "información relevante del mercado en las decisiones de la producción agropecuaria".

Acerca de los examinadores: el programa Business on the Frontlines

El programa Business on the Frontlines MBA (BOTFL) de la universidad de Notre Dame examina el impacto de los negocios en las sociedades con altos niveles de pobreza y conflictos. El Mendoza College of Business se asocia con organizaciones locales, incluyendo ONGs y empresas para aprovechar el dinamismo de los negocios y promover la estabilidad y las oportunidades económicas, centrándose en una amplia gama de industrias. Los equipos de BOTFL han trabajado en más de 55 proyectos en al menos 25 países. Desde 2018, los profesores y equipos estudiantiles del programa BOTFL han realizado siete visitas de campo a Colombia, visitando 21 municipios en siete departamentos, realizando trabajos de campo con ex-cultivadores de coca, excombatientes y campesinos. También llevaron a cabo talleres con analistas, líderes internacionales y responsables políticos en Colombia y Estados Unidos, e hicieron una revisión sistemática de información primaria y secundaria.

Lea el informe completo de la Universidad de Notre Dame.

Contenido relacionado

Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca
El programa Paso Colombia, de One Earth Future, ha diseñado e implementado un Plan de Contingencia para apoyar a familias registradas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito.

Sembradoras de Paz - La vida después de la coca
Sembradoras de Paz es una serie web  de videos sobre mujeres que dejaron los cultivos de coca atrás para sembrar junto con sus comunidades un nuevo futuro de paz en sus territorios.