Producción de huevos para la sostenibilidad económica en la ERA de Fonseca

Search form

Producción de huevos para la sostenibilidad económica en la ERA de Fonseca

En la finca Nueva Colombia, en cercanías del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, un grupo de excombatientes establecieron desde el año 2018 un proyecto de cría de gallinas ponedoras como parte de su proceso de reincorporación social y económica. Esta iniciativa fue acompañada por PASO Colombia, a través del modelo de Escuela Rural Alternativa (ERA) junto con otros proyectos para su seguridad alimentaria, fortaleciendo las relaciones de la población reincorporada con la comunidad que los acogió. Hoy, el crecimiento y la diversificación de los proyectos productivos ha fortalecido a la ERA de Fonseca como un espacio óptimo para la generación de ingresos mediante el trabajo conjunto entre ex-combatientes, campesinos e instituciones aliadas.

Actualmente, la unidad productiva de gallinas ponedoras en sistema de silvopastoreo se ha consolidado como un proyecto productivo exitoso. El proyecto genera ingresos para excombatientes en proceso de reincorporación, ofrece precios justos para los compradores de huevos, y ha financiado la creación de otras unidades productivas en la ERA. Gracias al apoyo económico y acompañamiento del Plan Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cooperativa COOMPAZCOL y PASO Colombia, se ampliaron y tecnificaron las instalaciones para recibir 1.600 nuevas gallinas ponedoras. El objetivo es llegar a 8.000 gallinas que garanticen una producción de 1.400.000 huevos para su comercialización en la región. 

El fortalecimiento de este proyecto productivo propone la vinculación de la comunidad campesina de las veredas de Conejo. Con el acompañamiento técnico brindado a través de la ERA de Fonseca, y la dotación para la instalación de galpones, cultivos para suplementar la dieta de los animales, entre otros insumos, se busca crear un sistema comunitario de producción de huevos de gallinas de pastoreo. Su funcionamiento estará a cargo de grupos de mujeres en cada vereda, ofrecerá precios bajos para los compradores locales y vinculará en labores y capacitaciones a mujeres de la comunidad de Conejo. Además, se promueve la reincorporación social de los excombatientes con la comunidad, gracias a un proyecto que posibilita intercambios económicos entre los participantes y sus familias. 

El proyecto de gallinas ponedoras ha incentivado intercambios de trabajo, productos y servicios que favorecen tanto a los participantes como a los consumidores locales. Su escalamiento beneficiaría a 100 familias de las veredas cercanas con huevos más saludables y a menor costo, garantizando ingresos y alimentos en medio de los retos económicos generados por la crisis sanitaria del país. 

Actualmente la Cooperativa COOMPAZOL y PASO Colombia buscan aliados que estén interesados en apoyar el escalamiento del proyecto, garantizando que el trabajo conjunto tendrá impactos positivos en toda la región.