Primeros 96 graduandos de la estrategia digital PASO Inteligente

Search form

Primeros 96 graduandos de la estrategia digital PASO Inteligente

Gracias a la alianza entre PASO Colombia y la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), 96 participantes se graduaron de los cursos ofrecidos como parte de la estrategia PASO Inteligente. Esta estrategia promueve la formación de comunidades campesinas, familias migrantes y familias erradicadoras de coca, en temas de producción agrícola, comercialización y uso de tecnologías digitales en contextos rurales.

Durante los pasados 8 meses se desarrollaron 4 cursos de manera virtual: asistencia técnica y digital para la productividad en el campo, creación de mercados, herramientas TIC y pedagogía a distancia. Los cursos contaron con apoyo en territorio de los extensionistas de las Escuelas Rurales Alternativas (ERA) desarrolladas por PASO Colombia en 20 lugares del país. 

“Estos cursos fueron muy útiles porque la pandemia aceleró el uso de las tecnologías, y con ustedes conocimos cómo usarlas y aprovecharlas. Con lo que aprendimos hemos logrado ventas, gestiones con otras entidades y nuevos proyectos. Nosotros seguimos trabajando para aprender más y seremos multiplicadores en nuestra comunidad’’, afirmó en la ceremonia de graduación Javier Uribe, director de la Asociación de Productores y Comercializadores de Yuca en Puerto Guzmán (ASOYUPGUZ) y estudiante en estos cursos.

La participación de los extensionistas de las ERA ha sido clave en este nuevo proceso de formación y trabajo diario en los territorios. Diego Muñoz, extensionista de la ERA de Pasca, recuerda los inconvenientes más frecuentes para atender la educación virtual desde la ruralidad colombiana: “Se fue la luz; no tenemos conexión; está lloviendo fuerte y se escucha entrecortado; profe, ¿puede repetir que no le entendí?’’. Sin embargo, pese a las situaciones adversas que se presentaron a lo largo de las clases, el entusiasmo no disminuyó y los participantes mostraron su compromiso por completar las actividades. “Anoche llovió muy duro, pero gracias a este diseño de cultivo nuestro suelo y nuestro abono siguen ahí’’, mencionó a un profesor uno de los estudiantes, dando cuenta de las lecciones que día a día se ponían a prueba tras asistir a sus clases.

Darly Molina, participante de Conejo (La Guajira) expresó durante la graduación su agradecimiento a Darwin Britto, extensionista de la ERA de Fonseca: “Gracias a él aprendimos que adquirir conocimiento nos facilita la vida. Incluso en este contexto tan duro de pandemia, el conocimiento es importante para sacar nuestros proyectos adelante. Ahora con lo que he aprendido de herramientas tecnológicas estoy segura de que voy a compartirlo con los usuarios de la biblioteca donde trabajo, y así mismo ellos lo van a compartir con sus comunidades’’.

La estrategia de PASO Inteligente busca fortalecer un ecosistema digital donde las comunidades rurales cuenten con herramientas para expandir sus proyectos productivos, así como sus relaciones interpersonales, generando espacios para el intercambio de saberes entre las organizaciones participantes.