PASO Colombia gana beca para crear Escuela Rural Alternativa (ERA) de Comunicación en Mutatá, Antioquia

Search form

PASO Colombia gana beca para crear Escuela Rural Alternativa (ERA) de Comunicación en Mutatá, Antioquia

PASO Colombia se ha hecho acreedor a un estímulo por COP $35.000.000 en el marco de la convocatoria Becas de Formación para la Gestión y la Creación Audiovisual en Región “Imaginando Nuestra Imagen” – INI, como parte del Programa Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura. El proyecto ganador tiene por nombre "Escuela Rural Alternativa de Comunicación Líquida en Mutatá, Antioquia” y entrenará equipos de comunicación locales conformados por personas en proceso de reincorporación para apoyar la comercialización de los productos cultivados en la ERA de Mutatá desarrollada por PASO Colombia.

La beca Imaginando Nuestra Imagen – INI ha buscado crear y fortalecer competencias para la creación, narración y producción audiovisual a la vez que fomentar el ejercicio y promoción del lenguaje audiovisual en las regiones del país. Así mismo, la beca busca la creación y apropiación de metodologías propias, así como su visibilización y sistematización, con el objetivo de fortalecer los procesos de base existentes en las regiones.

El proyecto “Escuela Rural Alternativa (ERA) de Comunicación Líquida en Mutatá, Antioquia” aplicará una metodología innovadora que combina el “aprender haciendo” como rasgo característico de los procesos formativos de las ERA, con el desarrollo de estrategias de mercadeo de contenidos creados por las mismas comunidades para promover sus emprendimientos agrícolas. El proyecto hará énfasis en el uso de dispositivos móviles y demás recursos que las comunidades tienen a su disposición para la producción de dichas estrategias y sus contenidos. Los y las participantes tendrán entonces la oportunidad de participar de talleres prácticos en los que las redes sociales, los dispositivos móviles, las piezas audiovisuales de corta duración y los formatos líquidos propios del marketing digital se convertirán en herramientas para robustecer sus esfuerzos productivos y de construcción de paz.

La narración de historias es uno de los instrumentos más fuertes y convincentes para comercializar productos, construir alianzas y reunir apoyo para la consolidación de una paz sostenible. La beca "Imaginando nuestra imagen" permite a los habitantes locales hacer precisamente eso, y PASO Colombia espera divulgar más historias que sirvan para empoderar a los reincorporados, los miembros de la comunidad, los participantes en la ERA y demás personas que trabajan por la paz.