Aid Live Foundation, nuevo aliado para integrar a la población migrante en Saravena, Arauca

Search form

Aid Live Foundation, nuevo aliado para integrar a la población migrante en Saravena, Arauca

La población que ha migrado desde Venezuela hacia el municipio fronterizo de Saravena, producto de la crisis en el vecino país, comparte un anhelo común: poder sacar a sus familias adelante con su propio trabajo. Por esta razón, PASO Colombia, programa de One Earth Future,  impulsa la ERA de la hermandad en Saravena en tiempos de COVID-19, que ahora cuenta con la cofinanciación de Aid Live Foundation. El proyecto buscará mejorar las condiciones de vida de la población migrante, integrándola en la pujante economía del municipio araucano bajo todas las medidas de bioseguridad necesarias. Por medio de procesos formativos en producción y ejecución de estrategias de comercialización se espera aumentar los ingresos de 116 madres y padres de familia, así como mejorar la dieta de 500 niñas y niños en condiciones de  vulnerabilidad.

“Hay muchas cosas positivas que nosotros los venezolanos podemos aportar”, comenta Eliana Herrera mientras prepara los tequeños que vende en el centro de la ciudad. Ella es madre cabeza de familia y busca el sustento de sus hijos con las recetas que trajo hace cuatro años desde su natal Barinas. “Nosotros traemos otros conocimientos, como esto que yo hago. Queremos que nos den un voto de confianza para enfocarnos más y sentirnos respaldados”. Efectivamente, la confianza será un elemento central en el proyecto, pues la ERA de la hermandad no solo espera mejorar los ingresos de las familias, sino fortalecer los históricos lazos comerciales, culturales y en consecuencia sociales entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela.

La ERA de la hermandad implementará una estrategia que propicia y conecta escenarios en los que la migración se convierte en una oportunidad para el desarrollo local. Uno de ellos es la institución educativa Concentración para el Desarrollo Rural – CDR, donde las madres y padres  venezolanos o retornados se formarán en el desarrollo de huertas colectivas, proyectos productivos de ciclo corto y mercados campesinos en pro de la seguridad alimentaria de sus familias. Por otra parte, en el comedor comunitario aportado por la Alcaldía Municipal de Saravena, los participantes aprenderán a preparar recetas saludables y nutritivas para niños y niñas, y elaborarán minutas con recomendaciones alimentarias que distribuirán en sus hogares. A su vez, el comedor creará oportunidades de crecimiento para las asociaciones productivas locales, quienes proveerán los alimentos necesarios para las preparaciones. Los madres y padres de familia recibirán una compensación solidaria por el tiempo aportado al proyecto, que dará prioridad al empoderamiento de las madres cabeza de hogar.

Tanto Aid Live Foundation como PASO Colombia comparten la visión de aportar soluciones a largo plazo para los migrantes venezolanos, creando oportunidades económicas, generando capacidades y tejiendo lazos con las comunidades participantes. A esta red de aliados se suman la Alcaldía de Saravena, la institución CDR, sus estudiantes, padres de familia y la Cruz Roja.