Agroecología urbana para la seguridad alimentaria en Cali

Search form

Agroecología urbana para la seguridad alimentaria en Cali

Participantes de la ERA de Cali iniciaron el proyecto de huertas comunitarias que incentiva la agroecología urbana y apoya la seguridad alimentaria de las familias de San Francisco, en el barrio Siloé. Entre reincorporados, líderes de la comunidad y jóvenes del sector se adelantan actividades como el cuidado de plántulas y semillas, la elaboración de abonos orgánicos y la siembra de plantas medicinales. Desde la ERA de Cali se promueve el interés de la comunidad por la agroecología urbana y se resalta la importancia de las huertas  caseras en contextos de alta vulnerabilidad económica y violencia.       

La cooperativa de excombatientes COOPRIPAZ, participante de la ERA de Cali, busca la reincorporación social y económica de sus integrantes mediante proyectos que generan encuentros con la comunidad, y así establecer lazos de cooperación social, confianza y unidad en espacios altamente afectados por el conflicto y la pobreza. Mediante la agroecología urbana encontraron diversos beneficios para las familias participantes. Además de proveer alimentos para apoyar su seguridad alimentaria, se promueven prácticas ecológicas para evitar el uso de pesticidas dañinos, y las actividades de siembra, mantenimiento y cosecha integran jóvenes que aprenden sobre el cuidado del medio ambiente en una relación de mutuo beneficio. 

“Vamos a unirnos a sembrar en la tierra la semillita, y ¿qué vamos a recoger? La unión de todos. Vamos a romper estigmas sobre Siloé y sobre quienes viven aquí” cuenta José Jovani Jojoa, vicepresidente de COOPRIPAZ, para explicar su propuesta de consolidar un Corredor Agroturístico en el sector. El proyecto aprovecharía el turismo y la agroecología para mejorar las condiciones vida de los habitantes del sector y ofrecer oportunidades económicas, culturales y de seguridad que integren a la comuna 20 con el resto de los habitantes de Cali.   

Este nodo de la Escuela Rural Alternativa de Cali cuenta con aliados como la Misión de Verificación de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).