Comunicación y financiación colectiva para la paz

Search form

Comunicación y financiación colectiva para la paz

Desde enero del 2021, dos comunidades de reincorporados asentadas  en Mutatá, Antioquia, participan de un proyecto piloto de Escuela Rural Alternativa (ERA) de Comunicación, gracias a la Beca “Imaginando Nuestra Imagen - INI” 2020 otorgada por el Ministerio de Cultura a PASO Colombia. Allí se forman para contar con sus propias voces sus historias de reconciliación y emprendimiento. A través de la creación de producciones audiovisuales ágiles y dinámicas buscan promocionar sus marcas en redes sociales y contribuir a  mejorar la rentabilidad de los emprendimientos de comunidades campesinas cercanas. Ahora planean su primera campaña de crowdfunding (financiación colectiva) para construir una fábrica de concentrado para animales que los beneficie a ellos y a los campesinos de la región.

En 2017 llegaron a Mutatá 45 familias en proceso de reincorporación provenientes del ETCR de Tierralta, Córdoba. Encontraron en las aguas de la serranía de Abibe una oportunidad para empezar de nuevo, apostándole todo lo que tenían a la piscicultura. En julio del 2020 llegaron a esas mismas montañas los reincorporados que huyeron de la violencia que azotaba a Ituango, donde habían consolidado la marca de café Paramillo en alianza con los caficultores de la región.

Desde hace cuatro años PASO Colombia viene apoyando a estas dos comunidades en sus emprendimientos colectivos, a través del modelo de colaboración de las Escuelas Rurales alternativas (ERA), en compañía de aliados como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Alianza Cier-Ceiba-Ceam, Harvest Plus y la Universidad de Antioquia.

COMUNICACIÓN CON VISIÓN DE PAZ

La ERA de Comunicación surge como una respuesta al avance de los emprendimientos colectivos que nacieron con el Acuerdo de Paz, lo que ha puesto de presente la necesidad de impulsar procesos de comunicación que complementen las fases de producción y comercialización que están en marcha. 

El proceso de formación ha permitido a los participantes crear y fortalecer la identidad de sus marcas, siendo las principales beneficiarias Avive, Paramillo y Travesías por la Paz. Han aprendido a narrar visualmente pequeñas historias en las que se aprecia el valor agregado de estos emprendimientos de paz. Para ello han retomado aprendizajes que les dejó el conflicto, como los conocimientos sobre la fauna y la flora, sobre los paisajes que esconden sus territorios y las técnicas de supervivencia para sobrevivir en la naturaleza. Pero también han integrado lo que aprenden día a día en su proceso de reincorporación, como los retos de emprender en la ruralidad, el reencuentro familiar, la vida en comunidad y los desafíos de construir paz.

Bien sea a través de fotografías, textos o videos, las comunidades son las verdaderas protagonistas de las estrategias de comunicación que se están desarrollando. Esta visión ha puesto en primer plano el valor de las palabras e imágenes que nacen en los territorios como expresiones afirmativas de su recorrido, lo que finalmente se refleja en marcas con una identidad excepcional de cara al mercado nacional.

El programa "Frente al Espejo" visitó las comunidades de Mutatá y Becuarandó para registrar su historia de reincorporación y el proceso que avanza con la ERA de Comunicación. Este es un programa de la Comisión de la Verdad, producido en alianza con Canal Capital y con el apoyo de la Unión Europea.

CÓMO CONTRIBUIR

Esta visión no solo se refleja en los contenidos que están produciendo estas marcas, sino en las acciones concretas con que buscan apoyar sus territorios. Este es el caso de la campaña de financiamiento colectivo o crowdfunding que organizan las marcas Avive y Paramillo, y que PASO Colombia impulsa con su aliado en construcción de infraestructuras comunitarias Bay-Build. 

La campaña se promocionará con el material fotográfico y audiovisual producto de la ERA de Comunicación y buscará recaudar fondos para construir una infraestructura que permitirá fabricar alimentos naturales para animales, más sanos y un 30% más baratos. Los concentrados se venderán a precios altamente competitivos a las comunidades campesinas de toda la zona, haciendo más limpia y rentable la crianza de sus animales.

Si desea colaborar como aliado con la planeación y/o ejecución de esta campaña de crowdfunding, puede escribir al correo pasocolombia@oneearthfuture.org. Para la donación de recursos puede estar atento a la información de nuestra web y redes sociales.